Comunicados

Convocatoria: Manifestación por la Sanidad Rural 7 de mayo de 2023

Desde el colectivo Sanidad Rural, seguimos y seguiremos defendiendo una Sanidad Pública por y para todos.

Es por ello que nos sumamos a la movilización de la coordinadora de plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, y convocamos así a nuestros vecinos de la Zona Básica de Salud de Roa, y a todos aquellos que nos quieran acompañar en una concentración el día 7 de mayo de 2023 a las 13.00 horas frente al Centro de Salud de Roa.

Especialmente defendemos nuestro sistema de Salud Pública Rural, y seguiremos defendiendo que el mero hecho de vivir en el medio rural no justifique la falta de recursos humanos y materiales, ni la precarización de los servicios esenciales para la población rural.

En nuestra Zona de Salud Básica de Roa, en concreto, seguimos sin disponer de ambulancia nocturna, dependiendo así de la existente en Aranda de Duero que cubre de 21 a 9 horas cinco Zonas Básicas de Salud. Más de 50.000 tarjetas sanitarias, cubiertas con una sola Unidad Móvil de Emergencias  durante doce horas al día. (Datos: «Guía ordenación sanitaria Área de Salud de Burgos», www.saludcastillayleon.es).

Además, nuestros niños siguen siendo atendidos por pediatría exclusivamente  hasta los seis años. Mientras que en el medio urbano son atendidos hasta los catorce. Siendo así discriminados por el mero hecho de vivir en el medio rural. Pediatra que sigue siendo un único pediatra de Área para tres Zonas Básicas de Salud, atendiendo a 84 municipios, por lo que el horario de atención sigue siendo muy limitado para poder llegar a cubrir las necesidades pediátricas de nuestros pueblos.

El Centro de Salud sigue disponiendo sólo de un equipo desfibrilador, por lo que en caso de que se lleve a alguna urgencia el centro se queda sin desfibrilador.

En cuanto a la Atención Primaria en nuestra zona, tanto en medicina como en enfermería, cuando llegue el verano, donde la población de nuestros municipios se triplica, las consultas se ven reducidas a un día de atención médica semanal, y enfermería cada quince días en el mejor de los  casos, al no disponer de refuerzos en época estival. El triple de trabajo con la mitad del personal.

Respecto a las especialidades, los niños de la comarca siguen sin disponer de atención en salud mental, teniéndose que desplazar hasta Burgos para poder recibir atención especializada. Además de ser insuficiente el personal de salud mental para la gran demanda existente en adultos.

Por ello, seguimos defendiendo nuestro manifiesto por una Sanidad Rural Digna y de Calidad, y nos veremos el 7 de mayo de 2023 a las 13.00 h frente al centro de salud de Roa.